top of page

DESARROLLO URBANO

¿Qué es?

Recurso 2.png
Recurso 1.png

El desarrollo urbano es un sistema de expansión residencial de las ciudades, pueblos, e incluso pequeños vecindarios, esto es posible gracias a diferentes estudios que permiten ver el alcance de crecimiento que tienen estas zonas. También se enfoca en renovar espacios que se encuentran en un estado de abandono, fallas estructurales o que no cumplen con los las normativas mínimas que son necesarias para el bienestar de las personas y su tranquilidad.

El desarrollo urbano es un proceso consumidor de tiempo y de recursos. Requiere unir esfuerzos entre organizaciones, instituciones e individuos. También requiere de la utilización de fondos gubernamentales y privados. El desarrollo de áreas urbanas mediante la renovación y expansión requiere de transformaciones mayores a vecindarios existentes, industrias, sistemas de transporte, alcantarillado y sistemas de manejo de desechos, tecnología y cultura.

​

https://www.cuidatudinero.com/13099901/que-es-el-desarrollo-urbano

banner-87990D-1920x480.jpg

Desarrollo urbano en Colombia:

El Gobierno Nacional, consciente de la importancia de aumentar los niveles de competitividad y productividad en las ciudades desde el punto de vista ambiental, cultural, económico, político y social, ha planteado una serie de estrategias para el fortalecimiento de las ciudades, el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción del desarrollo económico en los centros urbanos.

Así, el desarrollo urbano requiere la articulación de las políticas del Gobierno Nacional en lo relacionado con los sectores de vivienda, agua potable, saneamiento básico y transporte, y dentro de los nuevos esquemas de planeación del desarrollo promovidos por el proceso de ordenamiento territorial. ​

​

​

(1) falta de articulación y complementariedad de los procesos de desarrollo territorial a escala metropolitana o regional lo cual dificulta la formulación, estructuración financiera y ejecución de proyectos urbano-regionales estratégicos

​

(2) deficiencias en el conocimiento e incorporación adecuada de las restricciones ambientales en los procesos de planificación y ordenamiento urbano y regional.

​

(3) presencia de asentamientos precarios en las zonas periféricas de las ciudades. A pesar de los importantes avances que sobre esta materia son reconocidos por UN-HÁBITAT (El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) en su último Informe Mundial de Ciudades 2010-2011, para 2008 cerca del 15% de los hogares urbanos viven en estos asentamientos (1.370.000 hogares).

​

https://www.dnp.gov.co/programas/vivienda-agua-y-desarrollo-urbano/desarrollo-urbano/Paginas/el-desarrollo-urbano-en-el-pnd.aspx

Recurso 3_2x.png
Recurso 2_2x.png
Recurso 1_2x.png

IDEAL DE DESARROLLO URBANO

Sostenibilidad 

ambiental

urbana

Fortalecimiento de oferta y demanda de vivienda 

Agua y saneamiento basico

Transporte urbano y movilidad

Recurso 2_2x.png
Recurso 3.png
Recurso 4.png
Recurso 5.png

Encadenamiento entre sectores

OBJETIVOS DEL DESARROLLO URBANO.

Los objetivos de la Estrategia de Vivienda y Ciudades Amables son:

  1. Aprovechar el nivel de urbanización de Colombia para apoyar las metas y estrategias de disminución de pobreza.

  2. Aumentar la productividad en la construcción para lograr la meta de viviendas nuevas, para lo cual se tendrá una visión integral de los encadenamientos con otros sectores, eliminando los obstáculos que enfrentan hogares, constructores y entidades territoriales.

  3. Incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental en el desarrollo de las ciudades, mediante programas de renovación urbana.

  4. Estructurar e implementar intervenciones integrales de movilidad y desarrollo urbano que se articulen con el ordenamiento territorial.

  5. Consolidar las reformas estructurales en el sector de agua potable y saneamiento básico, para lograr impacto positivo en la disminución de pobreza, las coberturas reales de acueducto, alcantarillado y aseo, la salud y la competitividad de las ciudades y del sector rural.

  6. Acelerar el fortalecimiento institucional del sector e introducir criterios diferenciales en las políticas que permitan atender con prioridad a la población desplazada.

Recurso 6.png

Japón como ejemplo de desarrollo.

Recurso 7.png

Japón es un buen ejemplo de la creación, preservación y modernización de sus entornos urbanos.

La sociedad japonesa cuenta con dos realidades arquitectónicas: una que busca resaltar la modernidad y el avance tecnológico y otra que intenta preservar los estilos, las construcciones y la identidad cultural. La combinación de ambas ha generado un híbrido y una constante adaptación asociada con el ritmo de vida y la funcionalidad de espacios (públicos y privados).

El aprovechamiento del espacio y el valor del suelo son, sin duda, variables que definen el estilo de ese país, al igual que el equilibrio respecto del medio ambiente y la optimización de recursos materiales, económicos y de capital humano.

La construcción y la arquitectura rurales, en combinación con entornos naturales, puede apreciarse a lo largo de Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku, las cuatro islas principales de Japón, sin perder el sentido del equilibrio y de la sencillez, ni reducir los esfuerzos ni calidad corporativa en la planeación, la edificación y el mantenimiento de sus obras.

El sentido del equilibrio busca respetar las condiciones naturales del entorno y hacer que cada nueva construcción embone con las características de la zona y sus materiales, que mantenga su funcionalidad y, por tanto, sea una edificación integral. 

La suma del nuevo edificio con el entorno implica que éste no será visto como una inserción forzada al impacto visual, los flujos de personas, servicios y tiendas que cohabitan con la edificación y sus conexiones de acceso, incluyendo el sistema de transporte.

Las pequeñas ciudades y pueblos japoneses preservan, en general, un estilo sencillo y están trazados de manera horizontal, sin que ello implique que existan limitantes en cuanto el acceso a servicios y espacios públicos, una correcta señalización y armonía de estilos y paisaje urbano gracias a la planeación regional, que une las dinámicas urbano-rurales.

capsule-hotel-3.jpg
microapartamento-2.jpg
mini-casa-en-japon-1.jpg
japanese-house-penguin.jpg
Recurso 8.png
Recurso 8.png
Recurso 8.png
Recurso 8.png

https://www.youtube.com/watch?v=8cSRyx7YuI8  documental: Tokio - Gran ciudad con ideas pequeñas

RELACIÓN CON EL DISEÑO INDUSTRIAL

A partir del concepto  moderno de  diseño industrial, el diseño y  el  desarrollo  urbano están  asociado   desde  la  idea   de  creación  de  espacios  donde  el  las  personas  puedan  convivir   y  crecer  entre  sí,  recibiendo  la  mejor  calidad   de  vida  y  la  capacidad de  crecimiento social;   como  uno  de  los  pilares  del  diseño,   el  ser  humano  en la   búsqueda  de  mejorar  su  calidad de vida  y  satisfacer  sus necesidades  fisiológicas,  sociales, estético  e  intelectual,  el  diseño  aporta  ideas  desde  otros  puntos   de  vista  que  van  más  allá  de  lo  estructural  y  la  fluidez     que  debe tener  un  espacio  urbano  o  rular.

​

Desde  la idea  que  presenta  la  pirámide  de  maslow  se  contemplan  una  serie  de  necesidades  que   una  persona  busca  en  su  vida  que  van  más  allá  de  las  fisiológicas  y  como  diseño   se  busca  satisfacer   estas  estas ideas  de  una  forma  consiente  en  cada proyecto  que  se  presenta aportando  ideas  que  no se  contemplan  en  un  proyecto a  nivel  estructural

​

La bulliciosa Nueva York
LogoUAN.png
bottom of page